El bingo de las emociones
Son pocos aún los centros que cuentan con un programa Self Science, es decir, un modelo de enseñanza de Inteligencia Emocional. Los sentimientos son el tema fundamental de estos programas, cuyo objetivo es lo que denomina Goleman (1996) como “alfabetización emocional”.
Hoy os propongo una actividad divertida para realizar con vuestros alumnos en el aula. Se trata de un ejercicio para aprender a identificar las emociones mediante el juego.
El archivo lo podéis descargar pulsando sobre este enlace y se encuentra también a vuestra disposición en portal Infosal.
Preparación
En el propio archivo encontramos qué debemos hacer antes de empezar la actividad.
- Imprimir las láminas de las emociones dos veces, una para recortar las fichas y la otra copia para que sirva de cartón para cada niño.
- Hacernos con una caja o bolsa pequeña para introducir las fichas recortadas. Este será nuestro bombo.
- Recortar pequeños círculos en una cartulina que nos servirán de fichas para tapar las casillas.
¿Cómo funciona?
Igualmente, en el archivo se nos proporciona el modus operandi:
- Repartimos un cartón a cada alumno.
- Los niños sacan por turnos una ficha de la cajita y representan mediante mímica la emoción que les ha tocado.
- Los demás intentan adivinar la emoción. Si la tienen en el cartón, la taparán con una ficha de las que recortamos en forma de círculo.
Es importante que vayamos haciendo preguntas a los alumnos sobre estas emociones que están representando, por ejemplo: ¿Cuándo fue la última vez que tuviste esta emoción? ¿Cómo te sentiste?, ¿Qué hiciste para sentirte mejor?, etc.
Os comparto otro bingo de las emociones propuesto por el canal de Youtube LideraKids.
¿Para qué sirve?
Este bingo nos servirá para ayudar a nuestros alumnos a reconocer y comprender las emociones, así como conocer las causas de los sentimientos (Goleman, 1996, 426). Además, como ya hemos visto en el anterior post, la comprensión de las emociones es necesaria para desarrollar la empatía.
Por otro lado, el éxito escolar está vinculado a la implementación del trabajo en habilidades sociales como: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, independencia, capacidad de adaptación, cordialidad, amabilidad y respeto (Soler et al., p. 12)
Referencias:
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Kairós.
‘Divcon’ (17 de abril de 2020). El bingo de las emociones. Infosal (Infancia, Formación y Salud). https://infosal.es/emociones-bingo/
Soler Nages, J.L., Aparicio Moreno, L., Díaz Chica, O., Escolano Pérez, E., Rodríquez Martínez, A. (2016). Inteligencia Emocional y Bienestar IIreflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Ediciones Universidad de San Jorge. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=655308

Comentarios
Publicar un comentario