El monstruo de colores

Como maestros, seguro que conocéis el libro El Monstruo de Colores, mediante el cual se trabajan las emociones. Para los que no, hay que señalar que el monstruo adopta diferentes colores según la emoción que experimente.  

Desde la web oficial, su autora Ana Llenas recomienda leer el cuento primero y después hacer una actividad empleando algunos de los recursos que podéis descargar. Concretamente, yo os voy a compartir el Recurso 2. Se trata de varias láminas del monstruo en diferentes situaciones o emociones que se pueden colorear. 

Mediante esta actividad, nuestros alumnos podrán entender e identificar las emociones básicas, así como empatizar con las expresiones del monstruo, como reflejo de las emociones que todos experimentamos. 


¿Cómo funciona? 

Es necesario explicar el cuento e identificar cada emoción con un color. Podéis utilizar el siguiente vídeo para contar la historia.



Después, daremos a cada alumno varias láminas para que las coloreen con el color que creen que se siente el monstruo. 


¿Por qué nos ayudará?
 

Goleman (1996) explica que existen unas “habilidades vitales” en las que interpretar las emociones de los demás juega un papel esencial. El desarrollo de la empatía es una de estas habilidades que ayudará a nuestros alumnos en un futuro a la hora de relacionarse con los demás.  

En una de sus entrevistas, Goleman (2018) explica la importancia que juegan nuestras emociones en la vida: “La inteligencia emocional es la capacidad de ser inteligente utilizando nuestras emociones, entender lo que sentimos y cómo se sienten otros, y usarlo en nuestras relaciones, en el trabajo, en la vida… En definitiva, es esencial para la felicidad”.  

El psicólogo siempre ha defendido la idea de que las personas con inteligencia emocional son más felices. Además, “si las personas desarrolláramos este tipo de inteligencia y la fomentáramos entre los niños, estaríamos formando seres humanos íntegros” (García et al., 2012, p. 8). 

 

Referencias: 

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Aprendemos juntos 2030 (5 de noviembre de 2018). Versión Completa. Los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos. Daniel Goleman [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=k6Op1gHtdoo&ab_channel=AprendemosJuntos2030

García, L., Valenzuela, M. E. y Miranda, J. F. (2012). Inteligencia emocional en niños de sexto grado de contextos urbano, urbano marginado, rural e indígena. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense, 4(12), 7-25. Recuperado de http://docplayer.es/36109776-Inteligencia-emocional-en-ninos-de-sexto-grado-de-contextos-urbano-urbano-marginado-rural-e-indigena.html 

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Kairós. 

Peque juguetes y sorpresas (23 de febrero de 2017). Cuento El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=OiwxtInbyuE&ab_channel=EmocionesB%C3%A1sicas-Elena

Comentarios

Entradas populares de este blog

La rueda de las emociones

Una actividad para desarrollar la empatía