La rueda de las emociones
"Las emociones son la fuente de nuestros mayores placeres y de nuestros mayores dolores. Y cuando tenemos problemas en la vida a menudo nos referimos a ellos como problemas emocionales" (Plutchik, 1988, p. 1).
Plutchik es el creador de la rueda de las emociones, en la que aparecen las ocho emociones básicas: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, anticipación, enojo y asco. Asimismo, muestra cómo se relacionan entre sí, incluidas las opuestas y las que pueden convertirse en otras.
Con el objetivo de seguir trabajando en la comprensión de las emociones, os traigo esta rueda para que la podáis emplear en clase con vuestros alumnos. No olvides usar una cartulina para hacer una flecha y sujetarla a la rueda en su centro con un brad.
Podéis descargar la rueda aquí.
En primer lugar, creo que una forma divertida de empezar a jugar con la rueda, sería hacer girar una flecha sobre la rueda y preguntar al niño si se siente como la emoción que señala la flecha (de las tres principales).
Desde Educación 3.0, nos proponen que, una vez identificada la emoción principal que siente el niño, se puede preguntar cuál aquella con la que más se identifica, para así distinguirla de otras muy similares. Por ejemplo, si el niño está triste, profundizar en si se siente quizás más preocupado, decepcionado, avergonzado o solo (ver rueda de Understood).
¿Para qué sirve?
Forma parte de la tarea del docente poner en valor la educación emocional: "En cuanto se trabajan las emociones con los alumnos, el clima de aula cambia, aumentan los rendimientos y disminuye la ansiedad" (Ibarrola, 2011). De esta manera, podemos mejorar los aspectos afectivos e incidir además en los factores cognitivos (Soler et al., 2016, p. 211).
Como maestros, no debemos olvidar que los profesores guiamos al niño hacia su desarrollo global (Delors, 2006).
Finalmente, la siguiente entrevista a la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola, experta en Inteligencia Emocional, me ha parecido muy ilustrativa para seguirnos cultivando en este campo como maestros.
Referencias
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Aprendemos juntos 2030 (19 de abril de 2021). V. Completa. Educar para sentir. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SW9yNpGYXoM&t=1s&ab_channel=AprendemosJuntos2030
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Plutchik, R. (1988). The Nature of Emotions: Clinical Implications. In: Clynes, M., Panksepp, J. (eds) Emotions and Psychopathology. Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-1987-1_1
Six Seconds (4 de julio de 2020). Explorando la Rueda de las Emociones de Plutchik. Six Seconds, The Emotonal Intelligence Network. https://esp.6seconds.org/2020/07/04/explorando-la-rueda-de-las-emociones-de-plutchik/
Soler Nages, J.L., Aparicio Moreno, L., Díaz Chica, O., Escolano Pérez, E., Rodríquez Martínez, A. (2016). Inteligencia Emocional y Bienestar IIreflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Ediciones Universidad de San Jorge. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=655308
Velasco, Susana (s.f.). Mide tu estado emocional y el de tu alumnado con estos recursos. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/estado-emocional/#Rueda-de-las-emociones


Comentarios
Publicar un comentario