Presentación del blog: Aprendizaje social y emocional
Este blog ha sido creado con una finalidad didáctica y divulgativa para otros profesores que compartan mi pasión y, especialmente, para aquellos que, como yo, estén interesados en la inteligencia emocional.
¿Qué entendemos como inteligencia emocional? Se trata del conjunto de “habilidades afectivas personales y sociales que ayudan a un individuo a conocerse a sí mismo y a relacionarse mejor con los demás” (García et al., 2012, p.8).
Descubriremos juntos la importancia de conocer y aplicar la inteligencia emocional con el objetivo de, no solamente obtener un mayor rendimiento académico de nuestros estudiantes, sino para fomentar el desarrollo integral de los niños. Es lo que muchos colegios están aplicando con el nombre de "aprendizaje social y emocional".
El día que trabaje en un colegio, mi meta será siempre que los niños sean felices en clase y que, además de aportarles conocimientos, pueda enriquecer su viaje durante esta etapa fundamental de sus vidas.
Espero que podamos intercambiar opiniones y propuestas sobre los temas y recursos que compartiré en este blog.
Pero... ¡No os vayáis aún! Me gustaría también compartiros este interesante video. Se trata de una entrevista a Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense. Aunque se dirige en general a cualquier persona interesada en conocer qué es la inteligencia emocional, por ejemplo, los padres, me parece una buena introducción para aquellos profesores que aún no hayan reparado en este campo. Además, habla de cómo los maestros podemos aplicarlo en el el aula.
Referencias:
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Aprendemos juntos 2030 (5 de noviembre de 2018). Versión Completa. Los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos. Daniel Goleman [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=k6Op1gHtdoo&ab_channel=AprendemosJuntos2030
García, L., Valenzuela, M. E. y Miranda, J. F. (2012). Inteligencia emocional en niños de sexto grado de contextos urbano, urbano marginado, rural e indígena. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense, 4(12), 7-25. Recuperado de http://docplayer.es/36109776-Inteligencia-emocional-en-ninos-de-sexto-grado-de-contextos-urbano-urbano-marginado-rural-e-indigena.html

Comentarios
Publicar un comentario